Cómo limpiar, cargar y descargar tus cristales, minerales y piedras.

Cada vez que alguien me conoce y le cuento que me dedico a los Cristales, entre otras cosas, y es afín a ellos, me pregunta como limpiarlos. Muchas personas están confusas, tienen dudas o, desde mi punto de vista, les han ofrecido información poco correcta y fiable.

Así que voy a escribir un artículo completo y detallado sobre la Limpieza, la Cargar y la Descarga de los cristales, para que quede como un documento de consulta y podáis compartirlo con quien queráis o consultarlo cada vez que lo necesitéis.

Limpieza de Cristales

Para limpiar un cristal existen diferentes métodos, yo utilizo 4, que, como veréis están asociados a los 4 elementos: fuego, aire, agua y tierra.

1. Método de agua y sal.

Cuando adquiráis un Cristal nuevo lo primero que habéis de hacer es limpiarlo energética y físicamente. El primer método del que hablaremos está relacionado con el elemento agua, y es la limpieza con agua y sal.

Para ello, lo podéis sumergir en un recipiente con agua salada, entre 6 y 12 horas. Pasado este tiempo, podéis aclarar vuestro nuevo cristal debajo del agua corriente del grifo

y secarlo bien con un trapio de algodón. Adicionalmente, podéis darle un mimo especial pulverizando un poco de Agua de Rosas sobre él. Después, se energetiza el cristal con la luz del sol de la mañana, entre una y tres horas.

También, recomendamos hacer esta limpieza de agua y sal, después de usar los cristales en una terapia y, cada vez, que sintáis que vuestro cristal personal está cargado con energía negativa.

Esta limpieza es apta para la mayoría de los cristales, con excepción de aquellos que son sensibles al calor del sol (p.e.: Celestina) o solubles en el agua (p.e.: Selenita). Tampoco se debería emplear este método de agua y sal para los cristales porosos o agrietadas, ni para los cristales unidos por una matriz (p.e.: drusas y geodas). Todos ellos podrían sufrir daños como pérdida de brillo, roturas por ablandamiento etc.

Aconsejo usar Sal Marina Natural o Sal de Himalaya, ya que la sal común contiene demasiados aditivos que la hacen en realidad inservible para la limpieza energética.

Podéis ver un artículo sobre la sal de mesa o sal común aquí. Y también una web sobre las propiedades y beneficios de la Sal rosa (o rosada) del Himalaya aquí.

2. Método del incienso

Además del método de limpieza con agua y sal que acabo de explicar, existen otros métodos para poder limpiar tus queridos cristales. El método relacionado con el aire es el del incienso que veremos a continuación.

La limpieza con incienso está indicada para aquellos Cristales que no necesitan una limpieza profunda o que son muy frágiles para otro tipo de limpieza.

Os aconsejo que utilicéis inciensos especialmente indicados para la purificación (Copal, Lavanda, Salvia, …).

Para realizar esta limpieza se enciende una varilla de incienso y se pasa repetidas veces por todos los cristales que se desean limpiar y que estarán expuestos delante de vosotros. Mientras el humo purifica vuestros cristales, podéis hacer una pequeña invocación pidiendo a las energías del aire que eliminen cualquier negatividad.

Cuando terminéis podéis rociar tus cristales con vuestro spray de agua de rosas y cuarzo transparente o, de forma individual, con un paño humedecido en agua de rosas.

3. Método llama de una vela

De un modo similar al método del incienso, podéis limpiar vuestros cristales utilizando la llama de una vela. Este método está relacionado con el elemento fuego.

Una buena idea es que utilicéis una vela que hayáis cargado energéticamente o que de alguna

forma, sea especial para vosotros. Por ejemplo, podéis utilizar una vela que hayáis encendido durante una meditación, o una vela que hayáis utilizado en algún ritual que hayáis realizado. Son muy poderosas las velas que habéis utilizado en rituales o meditaciones que habéis compartido con otras personas, en días especiales como el Festival de Wesak, equinoccios, solsticios, la noche de San Juan….

Para limpiar vuestro cristal por el método del fuego ese necesario sujetar con el dedo índice y el pulgar vuestro cristal para así pasarlo repetidas veces por la llama de la vela, teniendo cuidado de no quemaros. Podéis usar también una pinza.

Los cristales que consideréis más frágiles tened cuidado de no pasarlos muy cerca de la llama para que no sufran ningún daño o los podéis colocar encima de una cuchara.

Si alguno de vuestros cristales se pone un poco negro, frotadlo suavemente con un paño humedecido con agua de rosas o con agua del grifo.

4. Método de de limpieza con tierra.

Como ya habréis deducido este método tiene relación con el elemento tierra.

La limpieza con tierra consiste en enterrar en una maceta o recipiente con tierra vuestros cristales durante 7 días o 28 días (una lunación). Si vuestros cristales están muy descargados energéticamente o han absorbido mucha energía negativa necesitarán más tiempo de limpieza con tierra. Podéis usar un péndulo de Cristal de Cuarzo Transparente para testar el tiempo correcto de limpieza.

Os aconsejo que utilicéis una tierra de buena calidad o una tierra de un lugar especial para realizar este tipo de limpieza. Si tenéis un jardín o macetas en vuestra casa o terraza podéis enterrarlas en estos lugares.

Una vez pasado el tiempo que habéis decidido enterrar vuestros Cristales, desenterradlos y límpiadlos con un paño húmedo.Os recomiendo que a continuación carguéis vuestros cristales energéticamente con alguno de los métodos que os propongo a continuación.

Carga energética de los Cristales

Los Cristales pueden ser cargados de diferentes maneras. Una de ellas es por medio del Sol de la mañana o a la Luz de la Luna Llena, si son cristales delicados.

1. Carga Solar

La energía del Sol es la energía que mantiene vivo nuestro Planeta. Gracias al Sol, la

Naturaleza está viva. Junto con el agua, el Sol es vital para la vida en la Tierra. Al igual que nosotros necesitamos el sol para vivir, el resto de seres vivos también lo necesitan. Los Cristales no son menos y la energía solar los recarga y llena de energía. Pero debemos tener ciertaprecaución con los cristales que ponemos al sol, ya que no todos los cristales se benefician del sol directo, por ejemplo, las Amatistas pierden su color si las dejamos mucho tiempo expuestos al sol.

Los Cristales a los que más les gusta el sol directo son los Cuarzos Transparentes (Cristal de Roca), podemos dejarlos muchas mañanas al sol que lo disfrutarán y agradecerán.

Os aconsejo que tengáis cuidado al exponer al sol aquellos cristales transparentes de colores suaves porque pueden perder su color con el calor (del sol o de otra fuente de calor: velas, calefacciones, etc), ejemplos de esto son la Celestina, la Amatista, el Cuarzo Rosa, la Fluorita, etc.

Estos Cristales conviene tenerlos expuestos sólo poco tiempo y cuando no haga mucho calor. Lo ideal es la exposición al sol de la mañana que es más suave y energetizante que el de la tarde. Es muy importante no dejar los cristales sin vigilancia al sol del mediodía, ya que pueden provocar un incendio debido al efecto lupa.

La carga solar activará tus cristales y los llenará de energía Yang-Masculina-Activa. Es un método indicado para cristales activos como la Pirita, la Hematite, los Cuarzos, etc.

Para realizar la carga solar, es bueno poner los cristales al sol al amanecer y retirarlos del sol antes de mediodía.

2. Carga Lunar

La Luna representa para nosotros el aspecto Yin-Femenino-Pasivo y, por lo tanto, las energías receptivas e introspectivas.

Algunos cristales como la Labradorita, la Piedra Luna, la Celestina, las obsidianas prefieren ser cargados con energía Yin.

Para cargar los Cristales a la Luz de la Luna llena, los podéis dejar toda la noche y los tendréis que retirar antes del amanecer porque si no no estarán cargados de energía lunar, en cuanto les dé el Sol estarán cargados de energía solar. Debéis estar seguros de que la Luna ilumine durante gran parte de la noche vuestros Cristales.

Para cargar vuestros cristales con energía lunar, tenéis 5 noches a vuestra disposición. Se considera que la energía de la luna llena está presente la noche de la propia luna llena y las dos noches anteriores y posteriores. Para los puristas, por supuesto, la mejor noche es la de la Luna llena con su máximo potencial.

3. Lecho de Cristales de Cuarzo

Os propongo un método que aprendí de una de mis profesoras y que es es mi método

favorito. Es un método cristalino para cargar vuestrosCristales: el lecho de Cristales de Cuarzo. Esta es una manera fácil y cómoda para tener vuestros Cristales pequeños siempre bien cargados. En lugar de usar una drusa de cuarzo blanco, podéis preparar un plato con pequeños Cristalitos de cuarzo blanco, previamente cargados al sol. Colocaréis vuestros Cristales limpios encima del lecho de cuarzos para que se carguen, mientras esperan a ser usados de nuevo. Esta forma de cargar los Cristales, es especialmente útil para todos aquellos que trabajéis en terapia con ellos. Además de la comodidad, os evitaréis que las puntas de vuestra drusa se estropeen o que vuestros Cristales blandos se rayen, cosa que suele ocurrir cuando utilizamos geodas o drusas para la carga y descarga.

el Lecho de Cristales de CuarzoSi decidís utilizar , limpiad y cargad los cristalitos de vez en cuando con el método de Agua y Sal y la Carga Solar. Para saber cuánto tiempo tenéis que cargar vuestros cristales podéis realizar un test con un péndulo de cristal de cuarzo.

Descarga energética de los Cristales

Usamos la descarga y/o la limpieza de cristales dependiendo de la cantidad y densidad de energías negativas que el Cristal haya recogido durante una terapia o su uso en general.

La descarga energética es un método más sencillo y menos laborioso que la limpieza con agua y sal y una buena alternativa para los cristales blandos y porosos que no son aptos para el método del agua y sal.

Para los cristales que usamos diariamente es recomendable descargarlos, por ejemplo, una vez a la semana. Si observáis que están muy cargados de energía densa podéis limpiarlos, además, en profundidad con los métodos que he explicado anteriormente.

Para descargar energéticamente los Cristales existen varios métodos:

1. Método Lecho de Hematites

Otro de los consejos que os doy es tener un lecho de Hematites para descargar los cristales pequeños y engarzados, después de cada uso. Es bueno limpiar con un trapo humedecido vuestros cristales, antes de colocarlos sobre los pequeños hematites que deberán estar esparcidos de forma abundante en un cuenco o sobre un plato.

Pueden estar sobre este Lecho de Hematites unas cuantas horas. Después de recogerlos, los podéis poner a cargar sobre un Lecho de Cuarzo Transparente o con otros métodos mencionados anteriormente.

2. Método Drusa o Geoda de Amatista

Los Cristales también podéis descargarlos sobre una drusa o metidos dentro de la cavidad de

una geoda de Amatista. El problema que podéis encontraros al cargar vuestros Cristales de esta manera es que, por una parte, las puntas de los cristales que forman la drusa o geoda pueden romperse; o bien, es posible que las puntas rayen los cristales que cargamos sobre ellas. Para solventar este tipo de problemas aconsejo utilizar preferiblemente un lecho de Hematites.

3. Método Sal de Himalaya o Sal Marina

También podéis realizar la descarga energética de vuestros cristales sobre un Lecho de Sal de Himalaya o Sal Marina Natural. Para que la sal no afecte a la superficie de vuestros cristales, podéis colocar entre la sal y los cristales una gasa o un paño fino de algodón o de lino (siempre de un tejido natural).

Descarga con Sal del Himalaya y un paño de tejido natural

Podéis usar sal gorda o fina indistintamente, aunque es más limpio y práctico usar sal gorda. Sabemos que la sal tiene la propiedad de absorber energías negativas y por eso la podéis utilizar para descargar energéticamente vuestros Cristales. Aconsejo usar Sal Marina Natural o Sal de Himalaya, ya que la sal común contiene demasiados aditivos que la hacen en realidad inservible para la limpieza y descarga energética.

Nota: las imágenes con la marca de agua Tejedoras de Cristal son de mi propiedad. Son imágenes que pertenecían a un blog que esribía sobre Cristales y que ahora está cerrado.

#Consejoscristalinos #Cristales #Soluciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.